Tarragona · Salou · Cambrils · Reus · La Pineda Playa Español Català English
Tarragona.net
Ocio, turismo y fin de semana
Hoteles y Aparthoteles Hoteles y Aparthoteles
Apartamentos, cámpings y otros Apartamentos, cámpings y otros
Playas y playas nudistas Playas y playas nudistas

Tarragona / Información / Qué ver y qué visitar

Travesia de la Sierra Mayor de Montsant

Alforja

Extenso itinerario circular por el Parque Natural de la Sierra de Montsant que discurre por dos términos municipales: Cornudella y Morera de Montsant. Se combina la contemplación de una ermita singular, San Joan del Codolar, con la de excepcionales paisajes del macizo como el plan del Grao Grande y la Roca Corbatera, su techo. La salida es en Cornudella de Montsant, junto al bodega cooperativa. Para llegar, hay que situarse en el punto kilométrico 45 de la carretera C-242, entre Alforja y Albarca (vía que enlaza a la vez con la N-420 a la altura de Les Borges del Camp, entre Falset y Reus). Una vez en Cornudella, hay que situarse en el extremo S del pueblo, ante el desvío de la carretera TV-7021-que lleva a la Morera de Montsant-, donde está la bodega. Justo al lado, hay un área de aparcamiento, un parque infantil y la oficina de turismo. 0,00 km (518 m). Se toma la carretera C-242 (calle del Comte de Rius) a la derecha (NE) atravesando el pueblo. Delante de la iglesia de Santa María, hay que girar a la izquierda (N) por la calle Bebederos, pasar la plaza de Sant Joan y subir a la derecha (NE) por la calle de la Cruz. Se sigue recto (N / NE) por la calle del balcón, que sale del pueblo por una pista que bordea el cementerio y lleva a San Juan del Codolar. 4,05 km (744 m). San Joan del Codolar. Se pasa entre la ermita y las rocas para tomar un camino, señalizado como GR 174 (marcas de pintura blancas y rojas), que sigue la cota 800 al NE hacia Albarca. 7,51 km (795 m). El collado Roig, a 200 metros de Albarca, se rompe por la pista de la izquierda (NO) en dirección a Santa Magdalena de Ulldemolins. Unos 400 metros después (km 7,87, 794 m), se tuerce a la izquierda (SO) por una pista que sube muy fuertemente hacia el plan del Grao Grande. 10,14 km (1,034 m). Una vez en el Grau de Montsant, donde está el plan del Grao Grande, se deja a la derecha (NO) la pista que lleva a la ermita de la Virgen de Montsant y el toll de l´ou y toma el camino señalizado que, por la izquierda (O), remonta a la Roca Corbatera. Hay que prestar atención al camino, que, al encontrar un pequeño muro rocoso, se bifurca (km 10,33, 1051 m). Hay que seguir a la derecha (O) siguiendo esta pared de roca hasta encontrar un paso que, despegando un poco, se supera el muro. Se llevará la bicicleta a cuestas un rato. 10,81 km (1131 m). Situados bajo la Roca Corbatera, asciende por el camino marcado de azul que se dirige al NO hacia la cima. 10,95 km (1.163 m). Cumbre de la Roca Corbatera. Con 1.163 m de altitud, la Roca Corbatera es el pico más elevado del Parque Natural de la Sierra de Montsant. Desde la cima, se carenejarà (SO) para prácticamente todo el lomo de la sierra de Montsant. Se toma un camino señalizado como GR 174-1 que baja hacia la cresta en dirección SO. Aunque es bastante llano, hay que circular con cuidado, ya que el suelo es bastante pedregoso. Se dejan desvíos que se apartan de la cresta. 15,14 km (1.128 m). Se deja el GR, que baja a la derecha (N). Poco más adelante, se deja a la izquierda (S) el camino del de la Grallera, que baja a La Morera de Montsant. 17,38 km (1.109 m). Piló los Senyalets. Se prosigue cresta (SO) pasando a continuación por un pequeño coll donde está el pino del Cugat. 19,42 km (1050 m). Se pasa junto a la Cogulla (1063 m). El camino comienza a descender a mediodía (SO) y empeora. Se pasa por portillo del Punto de la Espera (km 19,83, 1023 m) y se toma el desvío de la derecha (O). 180 m más allá, se vuelve a seguir por la derecha (SO) hasta un collado poco indicado. Se continúa a la izquierda (SO) por un camino muy poco marcado que sigue por un lomo indicado con señales blancas. 22,03 km (914 m). En el plan de las Argelagues, el camino se ensancha. Se baja (O / SO) encontrando tramos en los que se coincide con el torrente, seco pero pedregoso. 23,75 km (737 m). Se sale a una pista ancha a la Ereta del Espanyol. Se gira a la izquierda (SE) en fuerte subida dejando a la derecha (SO) el camino de Cabacés. 23,95 km (766 m). Bifurcación. Se deja la pista y se baja por un sendero de la derecha (E / SE). Se cruza un torrente haciendo una curva y se toma una pista que remonta fuerte por el otro lado. Una vez hecha un rodeo, cuando se pierde pendiente, hay que girar a la derecha (SO) siguiendo un tramo de pista que enseguida se estrecha y se convierte en un sendero que avanza entre la vegetación. Por el Grau del Caixer, y con tramos muy técnicos de descenso, se saldrá a la pista de Escaladei. 25,78 km (645 m). Camino de los Cartujos, señalizado como GR 171, llano. Se toma a la izquierda (NE) hasta desembocar en una pista. 26,90 km (617 m). Pista de Escaladei. Hay que tomar a la izquierda (NE), todo recto, siguiendo los indicadores del GR. 27,64 km (585 m). Se pasa junto al Mas de Forcano (O). 31,49 km (620 m). En una curva a la derecha (S), se abandona la pista y se toma otra que asciende a la izquierda (NE). 31,91 km (619 m). Se accede a un pequeño llano, con viñas. Se deja una pista a la izquierda (NE) y, atravesando el torrente, se sigue por la pista que inicia una fuerte subida (E / NE). Se continúa por la pista principal siempre hacia levante. 34,09 km (670 m). Poco antes de llegar a La Morera de Montsant, se abandona la pista y se siguen las indicaciones del GR tomando un sendero que planea a la derecha (NE y después SE). Más adelante (km 34,67, 689 m), después de un tramo de subida empedrado, se prosigue hacia el este por una pista pavimentada que remonta fuerte. 34,98 km (730 m). Se sale a la carretera TV-7021, que enlaza la Morera de Montsant con Escaladei. Hay que coger a la izquierda (NE) en dirección a la Morera, pueblo que se bordea por la derecha hasta encontrar la misma carretera. 35,66 km (730 m). Carretera TV-7021. Ahora se toma a la derecha en el mismo sentido de la marcha (NE), dejando atrás la Morera de Montsant, bajando hasta volver a Cornudella de Montsant, ante el bodega cooperativa, punto de partida y final del recorrido (km 43,49 , 518 m). Lugares emblemáticos Parque Natural de la Sierra de Montsant La Ereta del Espanyol La Cogulla Pilón de los Senyalets Roca Corbatera Comarcas: Priorat Distancia: 43.49 km Desnivel Subida: 1180.0 m Desnivel Bajada: 1180.0 m Señalización: Parcialmente Duración: 6 h Temas: Deporte | Naturaleza | Cultura Tipologías: Grandes travesías en BTT     Ver restaurantes aqui Ver hoteles aqui Criterios de uso de las rutas Fuente: Generalitat de Catalunya. Dirección General de Turismo / Dato de actualización: 21/12/2009

Etiquetas: costa dorada, alforja, sitios de interés, qué ver y qué visitar en salou, qué ver y qué visitar en cambrils, qué ver y qué visitar en tarrragona, qué ver y qué visitar en reus, qué ver y qué visitar en la pineda playa