Tarragona · Salou · Cambrils · Reus · La Pineda Playa Español Català English
Tarragona.net
Ocio, turismo y fin de semana
Hoteles y Aparthoteles Hoteles y Aparthoteles
Apartamentos, cámpings y otros Apartamentos, cámpings y otros
Playas y playas nudistas Playas y playas nudistas

Tarragona / Información / Qué ver y qué visitar

De Tarragona a Salomó

El Catllar

Recorrido entre Tarragona y Salomón a través de las cuencas de los ríos Francolí y Gaià que atraviesa el área industrializada del entorno metropolitano y se adentra por la ruralía nororiental de la comarca, donde se mantiene una significativa actividad agrícola que destaca por cultivo de avellanos, olivos, almendros, viñas y huertos, y para la ganadería de porcino y aves. Durante el trayecto, se visitan lugares históricos, como el puente del Diablo, en Tarragona, y poblaciones que conservan el aspecto tradicional como los Pallaresos, La Secuita, L'Argilaga, Peralta, Renau y Vilabella. Tras un periodo de fuerte lluvia, hay que informarse de si es practicable el paso a vado por el río Gaià entre Vilabella y Salomón. Se puede volver a Tarragona en tren, deshaciendo el camino de ida o, mejor aún, siguiendo el itinerario "De Salomón en Tarragona" (Palau Robert) por Vespella de Gaià y el Catllar. 0,00 km (60 m). Se parte de Tarragona desde el Campo de Marte. Ante el auditorio, se toma la avenida del Camino del Cementerio en dirección NO y llega a la rotonda de acceso a la autovía de circunvalación o calle de las Arcadas. Se pasa al otro lado de la avenida (km 0,28, 53 m) y se continúa hacia el NO por un arcén separado de la circulación, se cruza la autopista AP-7 por debajo y se accede a la rotonda que hay delante del cementerio. Se gira a la izquierda (O) siguiendo por la carretera TP-2031 y se bordea el cementerio, que queda a la derecha. Cuando se tumba al N, se deja la carretera atravesándola hacia la izquierda y se sube por la avenida de Puig i Valls, que hace un zigzag. En la segunda curva a la izquierda, cuando la calle gira a poniente (O), se continúa hacia el N por un camino que atraviesa el núcleo urbano de la Montaña de San Pere . 1,63 km (100 m). Se sale ante las instalaciones de la compañía de aguas de Tarragona EMATSA: se gira a la izquierda (NO) y se desemboca en la travesía del Camino de San Pere , que se toma a la derecha (NE). Más allá, hay una pequeña rotonda: se gira en dirección N / NO y se toma la calle del Camino del Puente del Diablo. Se cruza el barrio de San Pedro y San Pablo. A la salida del casco urbano, se sigue por el camino del Puente del Diablo, que se dirige hacia el NO. Se deja un desvío a la izquierda (O) en el punto kilométrico 3,24 (91 m) y, pasando por el lado de la caseta de control de abastecimiento de agua del Ebro, se inicia un fuerte descenso por un terreno irregular y rocoso que obligará a bajar de la bicicleta. Al ser ante de la autopista AP-7, se gira a la izquierda (O) y se continúa descendiendo. Se cruza el barranco. 3,59 km (54 m). Paso subterráneo de la autopista. Se franquea la valla de protección por una puerta giratoria, se bajan unas escaleras y se cruza la autopista por un túnel. Al otro lado, se sale bajo el puente del Diablo, el acueducto romano que queda a la derecha (E). Se es dentro de los límites del Parque Ecohistórico del Pont del Diable. Se sigue hacia el N por un camino que desciende, cruza el fondo del barranco otra vez, hace un zigzag hacia el este y atraviesa el acueducto por debajo en dirección a levante. Se cruza una pista (km 4,47, 51 m) y se continúa hacia el NE. La pista zigzaguea por dentro del bosque, se dejan dos desvíos a la derecha y se sale al camino del Mas dels Arcs. Se gira a la derecha (E). 5,62 km (83 m). Mas dels Arcs, en ruinas. Se prosigue por el camino señalizado con las marcas blancas y amarillas del PR C-159, que sale en dirección NE, en subida y dejando un desvío a la izquierda. Se desemboca en la curva de una pista y se continúa a la izquierda (NE) cruzando a otra unos metros después. 7,01 km (132 m). Se sale a una pista que viene de la derecha. Se sigue recto (NE) y, 100 más allá, se gira a la izquierda (N) en ligera bajada para tomar el camino (señales del PR) que, en medio del bosque, bordea por arriba el risco o Balç de la Cueva del Garrote, donde se cruza una línea eléctrica (km 7,40, 121 m). El camino gira al NO y sale en el extremo occidental de la urbanización Els Hostalets, que pertenece al municipio de Els Pallaresos (km 7,73, 130 m). Se gira a la derecha (E) por la calle del Camino del Mas del Frare hasta una bifurcación, donde se gira hacia el NE tomando la calle de la Selva en descenso. Se pasa por el fondo del valle y se continúa, ahora subiendo, por la calle del Empordà, primero, y por el del Antiguo Sendero, después. Se sale de la urbanización por el Camí del Mas del Frare en dirección NE / N, en ligera bajada, para hacer los Pallaresos. 10,01 km (113 m). Els Pallaresos. Se entra por el lado de la casa Bofarull y se sigue por la calle Barcelona hasta el cruce de las carreteras TP-2235, que se dirige a San Salvador, y TV 2236, en Perafort. Se continúa por esta última en dirección N hacia Perafort. A los 50 m, se deja y se coge un camino de la derecha (NE) que bordea un matadero. Se deja un desvío a la izquierda y se sigue recto (NE) en dirección al Mas de la Gorra cruzando viñedos y cultivos de frutales. Se desemboca en una pista, se prosigue hacia el NE y, 70 m más adelante, se gira a la izquierda (NO). 11,68 km (161 m). Bajo unas torres de alta tensión, se gira a la izquierda y se sale al camino de Els Pallaresos en La Secuita, que se toma a la derecha (NE). Se sale a la pista de servicio de la línea de tren de gran velocidad (se ve el edificio de la estación de Tarragona-La Secuita al NO). Se continúa a la derecha (E), se cruzan las vías por encima y se sigue por la pista que, girando al N, se dirige a La Secuita desembocando previamente a la carretera TV-2231. 14,53 km (157 m). La Secuita. Se cruza el pueblo en dirección N por las calles de San Cristóbal, de la Victoria y de la Cruz, siguiendo el trazado urbano de la carretera, y se sigue hasta el cruce con la TP-2031. Se pasa la rotonda hacia el E y se llega al Argilaga (km 16,34, 170 m) por la calle Nou hasta la plaza de la Iglesia. Por las calles de San Roque y de las Escuelas, se continúa hacia el N / NE tomando una pista ancha y en buen estado que pasa junto al cementerio. 18,00 km (170 m). Peralta. Se atraviesa la pista de acceso a este pequeño núcleo, en el que sobresale el campanario de espadaña de su antigua iglesia. Se continúa hacia el NE dejando unas ruinas a la derecha. Se accede a la ermita de la Virgen del Loreto tras pasar junto a una fuente (km 18,75, 152 m) y se remonta hasta la carretera TV-2033, que se toma a la derecha (SE). 19,20 km (160 m). Entrada en Renau (señalización). Después de visitar el pueblo, se continúa subiendo hacia el NE por el camino de Vilabella. Se cruza la línea de ferrocarril Lleida-Barcelona (km 21,01, 206 m) y, continuando la ascensión, se entra en Vilabella por la calle de Castellví (km 21,96, 250 m). En lo alto, se gira a la izquierda por la calle de Avall, se pasa por delante del Ayuntamiento y se gira a la derecha por la calle del Rosario. Bajando, se sale de la villa hacia el SE y se toma la pista de la antigua cañada de Valls a El Vendrell, asfaltada, en dirección a Salomón. Se baja en el profundo valle del Gaià. 24,56 km (188 m). Se cruza el río Gaià por un vado cimentado y se remonta hacia el SO cerca del esbelto viaducto del ferrocarril, llamado de los Siete Puentes. Haciendo un zigzag, la pista gira al N y después se encara de nuevo a mediodía. Se deja un desvío a la derecha (km 25,51, 236 m), se gira a levante y se llega al hilo de la sierra, donde hay un cruce (km 25,84, 238 m). Se sigue recto (NE) y comienza la bajada. La pista gira al sur y se dirige a un cruce donde viene a parar el camino que sube de El Catllar por mas del Cardenal (km 26,90, 205 m). Se gira a la izquierda (E) y se sigue por la pista asfaltada en dirección a Salomón, donde se entra por el arrabal de Cal Toni. Se cruza el torrente y, por la calle de la Fuente, se accede al centro de la villa. 28,69 km (164 m). Ayuntamiento de Salomó. Fin del recorrido. Lugares emblemáticos Puente del Diablo o Acueducto de les Ferreres Els Pallaresos Ermita de la Virgen de Lloret Peralta Iglesia de Santa María Salomón Comarcas: Alt Camp | Tarragona Distancia: 28.69 km Desnivel Subida: 640.0 m Desnivel Bajada: 536.0 m Señalización: Parcialmente Duración: 2 h 15 min Temas: Deporte | Naturaleza | Cultura     Ver restaurantes aqui Ver hoteles aqui Criterios de uso de las rutas Fuente: Generalitat de Catalunya. Dirección General de Turismo / Dato de actualización: Data d'actualització : 30/09/2010

Etiquetas: costa dorada, el catllar, sitios de interés, qué ver y qué visitar en salou, qué ver y qué visitar en cambrils, qué ver y qué visitar en tarrragona, qué ver y qué visitar en reus, qué ver y qué visitar en la pineda playa