Tarragona · Salou · Cambrils · Reus · La Pineda Playa Español Català English
Tarragona.net
Ocio, turismo y fin de semana
Hoteles y Aparthoteles Hoteles y Aparthoteles
Apartamentos, cámpings y otros Apartamentos, cámpings y otros
Playas y playas nudistas Playas y playas nudistas

Tarragona / Información / Qué ver y qué visitar

De Pratdip al Mont-redon

L'Argentera

Muy interesante recorrido, lleno de atractivos diversos-paisajísticos, deportivos y naturales-, por el muelle del hueso de la sierra de Llaberia, un espacio de gran interés, muestra de los sistemas naturales de transición entre los macizos de Prades, situado al norte , y el de Cardó, más al S. Acoge una notable representación de los paisajes de las montañas calizas del S del Principado, con algunas rincones características donde el relieve ofrece formas singulares. Son destacables la vegetación y la fauna invertebrada. Sobresalen algunas comunidades vegetales raras (gatelledes, matorrales, pastizales, poblados rupícolas endémicos ...), ricas en especies faunísticas ligadas a los ambientes forestales con la presencia de algunos casos excepcionales. El espacio natural de la sierra de Llaberia fue incluido en el Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña (PEIN) en 1992. El itinerario empieza en Pratdip. Se puede llegar desde Reus, la capital comarcal, mediante las carreteras T-310 y su continuación, la T-311 (28 km en total). Otra opción es acceder desde el SE por la T-310, que enlaza con la C-44 y la salida 38 de la autopista AP-7 (L'Hospitalet de l'Infant-Vandellós) a través de la T -318. Finalmente, por el oeste la T-311 comunica la población con la C-44 en el cuello de Fatxes (12 km de trazado muy sinuoso). 0,00 km (222 m). Desde la entrada E de la población, ante el complejo deportivo, se empieza a caminar hacia el interior de Pratdip (O) en dirección al castillo. Ante los lavaderos, se gira a la derecha (N) por la avenida de Cataluña, se continúa por la calle Nou (también hacia la derecha, NE), se sale del pueblo y llega a la carretera. 0,50 km (230 m), 0 h 08 min. Se cruza la carretera. Al otro lado hay un poste indicador. Se coge la pista de cemento que inmediatamente gira a la izquierda (NO). Todo subiendo, se dejan varios accesos a las casas de alrededor. En el punto km 0,74 (247 m) se abandona la pista principal y el GR 192 a mano derecha y se continúa a la izquierda (N) por una pista también cemento que remonta decididamente. Se seguirán las señales blancas y amarillas del sendero de pequeño recorrido PR C-96 hasta la desviación al Mont-redon. 1,21 km (302 m), 0 h 20 min. Un poco antes de la casa donde muere la pista, coge un camino de la izquierda (N) que sube por los márgenes, ahora cubiertos de vegetación arbustiva y bosque joven. Aunque deteriorados por el paso del tiempo, se observan todavía los muros de contención de este camino que lleva a Falset por el cuello del Yeso. 1,78 km (399 m), 0 h 35 min. Se desemboca en la pista del collado de Llena al plan de los Marinoni, o camino de la Calabaza, que se sigue recto (N). Poco más allá, la pista gira al E y se accede a la altura de un magnífico campo de almendros, que queda a la derecha. 1,96 km (415 m), 0 h 38 min. Se deja la pista para romper por el sendero que se va a la izquierda (N) siguiendo la indicación de Mont-redon y las marcas de pintura azules que acompañarán el itinerario hasta que, a la bajada, se reencuentre el PR. Después se devolverá hasta aquí por la misma pista. El camino se dirige al N atravesando un tramo de vegetación arbustiva de matorrales y malezas de romero. Estas formaciones vegetales ocupan una gran extensión, especialmente en el sector meridional de la sierra, muy favorecidas por la repetición de los incendios forestales. La ruta se encamina a las crestas de la Seda, que se desprenden del Mont-redon, no visible todavía, abordando las por su vertiente O. Poco a poco, el camino se sitúa en el filo de la cresta y gana rápidamente altura. 2,95 km (656 m), 1 h 16 min. Se deja a la izquierda un desvío que va a la sima de la Estrella y se sigue adelante (N) pasando por el lado del llamado pino de la Seda. Más arriba, una pared barra el itinerario. El paso se puede franquear directamente por la variante llamada de los Siscu, equipada con una cadena, o bien más fácilmente por la izquierda. Se llega así a un collado. 3,27 km (700 m), 1 h 30 min. Collet y bifurcación. Aunque se puede proseguir hacia arriba, este recorrido se va por sendero de la izquierda (NO) que, bajando ligeramente, se dirige al tresbolillo de las Canales, que permite franquear la línea de riscos. Dejando, pues, la cresta, se flanquea la vertiente occidental de la montaña, se pasa un pilar raíz de roca y se cruza horizontalmente una tartera. Al otro lado el sendero gira a la izquierda y luego a la derecha para ir a encontrar el paso del portillo, que se supera con una fácil trepada (cadenas y pasamanos). 3,68 km (745 m), 1 h 45 min. Portell de los Canales. Se sale al Balcón de Mont-redon, amplia colina áspera, desierta y rocosa sobre la que se apoya, a modo de escalones, el relevo enriscado del Mont-redon. Se continúa hacia el N por un tramo de camino desdibujado dejando a la izquierda (O) una sima ya la derecha (E) el curioso roca del Morral de la Seda (km 4,00, 764 m). A la izquierda (O) se hunde el barranco de la Dòvia, bien poblado de bosque y cerrado por largas riscos. Se pasa la fuente de Mont-redon (km 4,15, 760 m), se deja a la derecha la roca del Rovelló y, flanqueando los riscos de poniente del Mont-redon, se accede al portal de Madrocs. 4,90 km (816 m), 2 h 10 min. Portell de Madrocs, donde la hierba alta y los pinos torcidos por el viento dibujan un paisaje sugestivo. Se gira fuertemente a la derecha (SE) para dirigirse a la cima del Mont-redon atravesando el collado del mismo nombre por situarse en la vertiente oriental de la cresta. El camino discurre a raíz de roca durante unos 100 m hasta que una amplia canal permite alcanzar la cima sin ninguna dificultad. 5,22 km (863 m), 2 h 20 min. Mont-redon. Magnífica vista sobre el entorno, donde destaca la Miranda de Llaberia (N) y el edificio del radar meteorológico. Más allá, a su derecha, separada por el collado de Yeso, se ve la Mola de Colldejou, donde sobresale la torre de defensa y, aún más lejos, los molinos del parque eólico de Argentera. Más a la derecha (E), al otro lado de la ladera, sobresale la altiva aguja del Cavall Bernat, donde dirige el recorrido, unida a la cresta principal por la entrada de la Roca Medianera, a continuación, los valles y los frondosos bosques de levante, la llanura del Baix Camp y el Tarragonès, con Reus y Tarragona, y al fondo, y cerrando el horizonte, la costa y el mar. Son apreciables las formaciones de matorral y monte bajo que indican el alcance de los grandes fuegos de 1994 (2.380 ha forestales, de las cuales 1.253 en el término de Pratdip) y 1981 (8041 ha). Se vuelve atrás. Un poco antes de cruzar el collado (km 5,45, 820 m), se encuentra a la derecha un camino que lleva al Cavall Bernat. El itinerario, pero, vuelve al tresbolillo de Madrocs, donde reencuentra el camino de la ida, y continúa hacia la derecha (NE) en dirección a la Miranda hasta el portillo de la Hiedra. 5,90 km (827 m), 2 h 30 min. Portell de l'Heura. Se deja el camino a la Miranda (NO), se gira a la derecha (E / SE) y se traspasa el cuello. Ya en la umbría, se baja por un tramo pedregoso y, girando a la derecha, se va a buscar la base del risco que forma una gruta. Se rodea así la cresta principal y se vuelve a ascender hasta el lomo divisorio, aquí llano. Se continúa hacia el SE dejando a la izquierda un collado, el portillo de Roca Medianera, y se baja, ahora por la vertiente oeste, por un tramo rocoso yendo a buscar la canal del Cavall Bernat. La ascensión a la aguja, a pesar de ser fácil, tiene dos tramos aéreos donde hay trepar. A media bajada se encuentra, a mano derecha (S), el camino que viene del Mont-redon, por donde se seguirá después. 6,35 km (785 m), 2 h 40 min. Canal del Cavall Bernat. Antes de la gruta rojiza que forma la base de la aguja, por donde se va la continuación del sendero, se tuerce a la izquierda (NE) y se sube por el fondo de la canal, derecha pero fácil, hasta que se 'llega al collado superior por su banda derecha. Un fácil paso de trepada permite situarse en el resalte de la base de la cima. Se gira al NE y, con otro paso de manos, se es en lo alto (km 6,45, 840 m). Se vuelve atrás, se remonta por el camino y, prestando atención, coge a la izquierda (S) el desvío de Mont-redon (km 6,61, 787 m) que se ha dejado antes. Hay que ser cuidadosos, porque un poco más allá hay que desviarse para descender. 6,75 km (790 m), 2 h 46 min. Se deja el camino al collado de Mont-redon (SO) y se tuerce a la izquierda bajando hacia el S por el ancho vertiente E de los riscos de Mont-redon, rocoso y con vegetación arbustiva en la parte superior. El camino, desdibujado en algunos tramos, pero marcado con señales azules y metas, discurre en dirección S y acaba ciñéndose a la base del risco. Se dejan a la izquierda varias tarteras para dirigirse hacia la penúltima de ellas, la más grande. A 250 m del espolón en forma de proa de barco que cierra el risco por S, un enorme ejemplar de palmito situado a la derecha del camino indica el inicio de la tartera por donde se ha de bajar. 7,40 km (685 m), 2 h 58 min. Se tuerce a la izquierda (E) y se desciende directamente por la tartera prestando atención a los hitos situados en su base, donde el camino gira a la izquierda y luego a la derecha (SE) para entrar en el bosque. En plena espesura, se deja a la derecha la cueva del Tabaco (km 7,62, 615 m). El sendero continúa bajando decididamente hacia el SE y, más abajo, cuando el valle atenúa la inclinación, se convierte en un camino ancho. 8,41 km (441 m), 3 h 22 min. Plan de los Aladern, cruce de caminos señalizada. Se reencuentra el PR C-96, que se toma hacia la derecha (SO). A partir de aquí se siguen las señales del PR hasta Pratdip. Se pasa la fuente de la Calabaza (km 9,53, 451 m) y, siempre hacia mediodía, se desemboca en la pista de cuello de Llena al plan de los Marinoni (km 10,26, 436 m). Se gira a la derecha (O) y, en el punto km 10,94 (415 m), se reencuentra la desviación a las crestas de la Seda y el itinerario de la ida. Se deshace el camino ya conocido. 12,90 km (222 m), 4 h 20 min. Pratdip. Fin del recorrido. En Pratdip hay que visitar el casco antiguo del pueblo, la iglesia de Santa María, de bóveda gótica, ábside y portal románico, los restos del castillo encaramado y de las torres, especialmente la del Capet, con el arco del portal, y el molino de Més Amunt, con una torre de defensa adosada. En las afueras se encuentra el santuario de Santa Marina donde, en 1918, se construyó un balneario que se intentó explotar sin éxito. Lugares emblemáticos Bosques de levante desde Mont-redon Miranda de Llaberia desde Mont-redon Sierra de Llaberia Molino de Más Arriba Torre del Capet Pratdip Cavall Bernat de Llaberia Rincón de la Dòvia Crestas de la Seda Santuario de Santa Marina Iglesia de Santa María Restos del castillo Comarcas: Baix Camp | Tarragona Distancia: 12.9 km Desnivel Subida: 810.0 m Desnivel Bajada: 810.0 m Señalización: Parcialmente Duración: 4 h 20 min Temas: Deporte | Naturaleza | Cultura                                                                     Ver hoteles aquí                                                                Ver restaurantes aquí Criterios de uso de las rutas Fuente: Generalitat de Catalunya. Dirección General de Turismo. Fecha de actualización: 19/12/2008

Etiquetas: costa dorada, l'argentera, sitios de interés, qué ver y qué visitar en salou, qué ver y qué visitar en cambrils, qué ver y qué visitar en tarrragona, qué ver y qué visitar en reus, qué ver y qué visitar en la pineda playa