Tarragona · Salou · Cambrils · Reus · La Pineda Playa Español Català English
Tarragona.net
Ocio, turismo y fin de semana
Hoteles y Aparthoteles Hoteles y Aparthoteles
Apartamentos, cámpings y otros Apartamentos, cámpings y otros
Playas y playas nudistas Playas y playas nudistas

Tarragona / Información / Qué ver y qué visitar

De Poboleda a Cornudella de Montsant

Alforja

El itinerario descubre numerosos rincones de historia y de interés artístico de los pueblos de Poboleda y Cornudella de Montsant disfrutando de buenas vistas del Parque Natural del Montsant. En el primer destaca su antiguo puente romano sobre el río Siurana y la bella iglesia neoclásica de San Pedro, conocida como la catedral del Priorat. De Cornudella se pueden contemplar antiguas casas con elementos arquitectónicos de los siglos XVI al XVIII, la iglesia parroquial, la bodega modernista y el Hostal del Racó, magnífico edificio que ha sido reproducido en el Pueblo Español de Barcelona. Para salir de Poboleda que se llega por la carretera local T-702 desde la C-242, que enlaza a la vez con la N-420 que se dirige a Falset, entre Cornudella de Montsant y Alforja-se toma la calle del Calvario , que sale de la carretera T-702 en dirección norte, y se sube hasta el collado del Senén, al final del pueblo, donde se continúa por la pista que remonta. Se encuentra una bifurcación, ante un pino aislado, y se sigue recto dejando una pista a la izquierda. Después de una bajada pronunciada se accede al collado de Quatre Camins (km 1,48, 385 m) y tomamos el camino viejo de Cornudella de Montsant que sube ligeramente al este. Se siguen las indicaciones hacia la ermita de Maria Assumpta. El trayecto pasa junto a la fuente de los Enamorados (km 2,92, 490 m) y por debajo de la ermita de Maria Assumpta. Más adelante se pasa el cuello de Conejo, con el Mas d'en Gil, y un desvío que hay a la izquierda: hay que seguir recto. Después de la masía de l'Abella (km 4,30, 457 m), un kilómetro y pico más allá, aparece un cruce (km 5,48, 471 m), por el que se volverá, que hay que atravesar todo recto para encontrar la carretera C-242 de Reus en Cornudella (km 6,56, 465 m), donde se gira a la izquierda en dirección a esta última población. Una vez en Cornudella de Montsant (km 7,90) se puede contemplar la iglesia renacentista de Santa María, del arquitecto Pere Blai, la bodega modernista de la Cooperativa Agrícola, obra de 1919 de César Martinell, y observar diferentes casas con dovelas de piedra y elementos arquitectónicos de los siglos XVI al XVIII. De estas destaca el Hostal del Racó. Se sale del pueblo por el plan de la Iglesia, donde se toma la carretera C-242 hacia Reus, al revés de cómo se ha llegado. En el km 9,23 (465 m) se toma a la izquierda la misma pista por la que se ha venido, hasta el cruce mencionado (km 10,30, 471 m). Se ha venido por la pista de la derecha y ahora se tomará la de la izquierda hacia el barranco de la Bruja. Al atravesar un campo de avellanos, se continúa por una pista de la izquierda que baja y cruza el barranco de la Bruja. Se accede a la carretera T-702 (km 12,97), que enlaza la Venta del Pubill y Poboleda, y se gira a mano derecha en dirección a este último pueblo. Después de una pronunciada curva a la derecha, de nueva construcción, rectificando el trazado viejo, indicado con un cartel de la Denominación de Origen Priorat, coge unos metros el antiguo trazado por la izquierda hasta el coll de La Mina (km 13,46, 395 m). Se toma la segunda pista de la izquierda que, girando enseguida a la derecha, al oeste, baja hacia el río Siurana. Desde este punto, conocido como el Lomo de la Mina, se tiene una buena vista panorámica de Poboleda. Se cruza el río de Siurana (km 14,08, 339 m) y se remonta por el otro lado casi en dirección contraria a la de la bajada por el lado de una masía. Se llega a un collado (km 14,66, 367 m), con el río que hace un meandro a ambos lados. Se baja de nuevo hacia el río por la pista de la derecha, al oeste, por el camino del Mas d'en Perí, siguiendo el río aguas abajo. Una vez en la fuente de Mingot (km 15,62), ubicada bajo un chopo, avanza recto por la pista dejando otra a mano izquierda. Se cruza de nuevo el río de Siurana por un puente romano (km 16,12) y se vuelve a Poboleda, donde termina la excursión. Ahora se puede contemplar la calle Mayor y sus casas señoriales con puertas y la iglesia de San Pedro, llamada la catedral del Priorat por sus grandes dimensiones. El templo, de tres naves, fue construido en 1750 y cuenta con unos restos de esgrafiados en la fachada. Lugares emblemáticos Barranco de la Bruja Hostal del Rincón Casas con elementos decorativos de los siglos XVI al XVIII Bodega de la Cooperativa Agrícola Iglesia de Santa María de Cornudella de Montsant Fuente de Mingot Barranco del Horno Coll de Cuatro caminos Puente romano sobre el río Siurana Iglesia parroquial de San Pedro Comarcas: Priorat Distancia: 16.85 km Desnivel Subida: 325.0 m Desnivel Bajada: 325.0 m Señalización: No Duración: 1 h 10 min Temas: Naturaleza | Cultura     Ver restaurantes aqui Ver hoteles aqui Criterios de uso de las rutas Fuente: Generalitat de Catalunya. Dirección General de Turismo / Dato de actualización: 19/02/2007

Etiquetas: costa dorada, alforja, sitios de interés, qué ver y qué visitar en salou, qué ver y qué visitar en cambrils, qué ver y qué visitar en tarrragona, qué ver y qué visitar en reus, qué ver y qué visitar en la pineda playa