Tarragona · Salou · Cambrils · Reus · La Pineda Playa Español Català English
Tarragona.net
Ocio, turismo y fin de semana
Hoteles y Aparthoteles Hoteles y Aparthoteles
Apartamentos, cámpings y otros Apartamentos, cámpings y otros
Playas y playas nudistas Playas y playas nudistas

Tarragona / Información / Qué ver y qué visitar

Itinerario por el barranco de la Galera: de la Carrova a Godall

L'Arboç

Entre el macizo de Els Ports y el río Ebro, y en la función de corredor biológico, está el espacio natural del barranco de la Galera, que con sus arroyos, afluentes y balsas drena la ladera litoral de Els Ports y del plan de La Galera, una extensa y variada superficie cultivada, sobre todo de frutales, en el interior de la comarca del Montsià. Durante el recorrido se divisan amplias vistas del río Ebro y las sierras de Montsià y de Els Ports. El itinerario, que discurre por las poblaciones de Masdenverge, La Galera y Godall, está señalizado-a excepción del tramo del camino viejo de Amposta en Godall-con paneles y pilotes de madera del Departamento de Turismo de la Generalitat de Cataluña. Se ha ampliado la duración del itinerario respecto a los criterios de otras rutas en bicicleta de montaña para que algunos tramos del recorrido hay que hacerlos a pie. El punto de partida de la ruta es la torre de la Carrova, edificio medieval del siglo XIII situado junto los restos de una antigua villa romana (siglos IV dC). Para llegar en coche hay que salir de Amposta por la carretera C-12 en dirección a Tortosa y girar a la izquierda-hay un cartel indicador-a 2 km. Si se sale de Amposta ya en bicicleta se puede tomar, antes de llegar a la gasolinera de la entrada, un camino asfaltado que entre el canal de la Derecha del Ebro y el Ebro, y por la derecha de la C-12, enlaza con el itinerario. Se parte del área de ocio de la Carrova cruzando la C-12 y el canal de la Derecha del Ebro y tomando a la izquierda, en dirección norte, la antigua carretera a Tortosa. Se discurre entre el canal y el río Ebro hasta la desembocadura del barranco de la Galera (km 2,10). Se prosigue por la misma carretera y, 400 m más allá, se gira a la izquierda, atravesando de nuevo el canal y la C-12, y se sigue por el camino de Mianes (hay un cartel indicador al otro lado de el alquitranado), también asfaltado (km 2,55). Transcurridos 900 m llega a un cruce de cuatro caminos y se coge el de más a la izquierda, señalizado con un montón de madera. Más adelante se cruza el barranco y se continúa por su margen izquierdo teniendo en cuenta el sentido de la marcha-criterio seguido en toda la descripción del itinerario-hasta encontrar un nuevo cruce: hay que dejar la pista asfaltada, que sigue recta y cruza el cauce, y tomar el camino de tierra que por la izquierda accede al Mas de Sant Pau (km 5,88), antigua granja agrícola del monasterio cisterciense de Benifassà del siglo XVI hoy en restauración. Se prosigue por la orilla izquierda del barranco en dirección sureste entre campos de naranjos. Tras dejar atrás varios cruces se desemboca en una curva pavimentado a tomar a la derecha y, enseguida, se sale a una carretera que se toma hacia la izquierda hasta Masdenverge (km 8,02). Se bordea el pueblo por la derecha, se cruza la carretera T-350 y se continúa por la calle de Barcelona. Al final de esta vía se gira a mano derecha por una pista pavimentada que recorre de nuevo el barranco por la izquierda, cruzándolo varias veces (quizás habrá que bajar de la bicicleta alguna vez y tener cuidado si ha llovido mucho), hasta llegar al paraje natural de la Hoya del Solsó (km 10,29). Se trata de una zona húmeda formada por varios charcos y vegetación de ribera donde confluyen los barrancos de La Galera y del Solsó. Se deja a la izquierda el camino viejo de Amposta en Godall (por donde se volverá más tarde) y se sigue por la margen derecha del barranco de la Galera, que se cruza en seguida para continuar por su orilla izquierda. Se llega a un puente de la antigua línea de ferrocarril y, apenas pasarlo por debajo, se gira a la derecha (hay pilones indicadores) y se prosigue por el interior del barranco en dirección sur por un camino de grava, que aquí es bastante ancho (hay que bajar de la bicicleta en algún tramo). Se accede al puente de la carretera T-331 entre Santa Bárbara y Ulldecona (km 11,87), se pasa por debajo por su extremo derecho (desde el sentido de la marcha) y se continúa por la margen derecha de la rambla siguiendo las correspondientes indicaciones para un trayecto pedregoso en algunas partes (también habrá que recurrir a pie algún tramo y tener cuidado si ha llovido intensamente). Se cruza el cauce del barranco en varias ocasiones hasta salir a una pista asfaltada, que se toma hacia la derecha (km 15,41). Se deja el barranco a mano izquierda y se remonta hacia el núcleo de la Galera por el lado del campo de fútbol (que queda a la izquierda). Se cruza el casco urbano del pueblo, se pasa cerca de la iglesia parroquial de San Lorenzo (la antigua torre de la Galera, del siglo XIV) y se encuentra el puente de origen romano sobre el barranco de la Galera (km 16, 58). Apenas cruzarlo se toma la segunda calle de la izquierda, el Camino de Godall, al final del cual se prosigue, también por la izquierda, por un camino terruño señalizado. Al cruzar la rambla del Toll Roig, afluente del barranco de la Galera, se gira a la derecha por un camino indicado que, tras dejar un desvío a mano izquierda, desemboca en la carretera TV-3313, que se sigue por la izquierda hasta Godall (km 19,74). Se entra en Godall y por la izquierda, por las calles Nou y del Molino, siguiendo los rótulos del Área de Medio Ambiente, se sube hasta el área de ocio y zona de acampada, el cuello de Villastret (km 20.73). Se deshace el camino y se toma de nuevo la carretera TV-3313 en dirección a la Galera. Enseguida, al salir del pueblo, hay que girar a la derecha por el camino viejo de Amposta en Godall (hay un cartel indicador), asfaltado. En pocos minutos se encuentra a mano derecha un desvío señalizado que en 300 metros lleva a la fuente de L'Arboç, situada en el collado homónimo, donde se puede aprovechar para refrescarse y llenar de agua la cantimplora. El trayecto avanza entre campos de antiguas olivos y algarrobos, de naranjos y nuevos cultivos de almendros con algunas bajadas que permiten recuperar fuerzas. Se cruza de nuevo la carretera T-331 (km 27,33) y se continúa por el camino principal en dirección noreste dejando desvíos a ambos lados hasta llegar a la Hoya del Solsó (km 28,93), desde donde sólo queda deshacer el recorrido hasta la torre de la Carrova (km 40). Lugares emblemáticos Coll de L'Arboç Área de ocio Coll de Villastret Godall Camino viejo de Godall Puente del barranco de la Galera Torre iglesia de San Lorenzo de la Galera Hoya del Solsó Masdenverge Mas de Sant Pau Camino de Mianes Barranco de la Galera Comarcas: Montsià Distancia: 40.0 km Desnivel Subida: 270.0 m Desnivel Bajada: 270.0 m Señalización: No Duración: 3 h 15 min Temas: Deporte | Naturaleza | Cultura     Ver restaurantes aqui Ver hoteles aqui Criterios de uso de las rutas Fuente: Generalitat de Catalunya. Dirección General de Turismo / Dato de actualización: 24/03/2006

Etiquetas: costa dorada, l'arboç, sitios de interés, qué ver y qué visitar en salou, qué ver y qué visitar en cambrils, qué ver y qué visitar en tarrragona, qué ver y qué visitar en reus, qué ver y qué visitar en la pineda playa