Tarragona · Salou · Cambrils · Reus · La Pineda Playa Español Català English
Tarragona.net
Ocio, turismo y fin de semana
Hoteles y Aparthoteles Hoteles y Aparthoteles
Apartamentos, cámpings y otros Apartamentos, cámpings y otros
Playas y playas nudistas Playas y playas nudistas

Tarragona / Información / Qué ver y qué visitar

Entorno de Montagut y del Puig de Formigosa

El Montmell

Ruta promocionada, señalizada y editada en dípticos informativos por el Consejo Comarcal del Alt Camp, en la colección "Caminos del Alt Camp", que comienza en la iglesia de Sant Jaume de Montagut, antigua parroquia del s. XIII restaurada recientemente, sigue la sierra de Ancosa por la solana, un poco por debajo de la cresta, hasta el coll del Pinar de la Costa y sube a la cima del monte de Formigosa por el otro lado. Un sendero bastante derecho devuelve al collado del Viento para cerrar el recorrido. La mayor parte del trayecto discurre por pistas forestales, en ocasiones bastante pedregosas, y por un pequeño tramo de sendero. El itinerario empieza en la iglesia de Sant Jaume de Montagut. Se puede acceder desde el S por la carretera TV-2441 hasta el punto kilométrico 11, entre Santes Creus y Pontons, donde hay que tomar una pista asfaltada en dirección NO. Para llegar desde el N hay que situarse en Querol, en el km 34 de la C-37 entre Igualada y Valls, donde hay que coger la misma pista asfaltada, pero en dirección SE. Tanto si se viene por el norte como por el S, la pista lleva a una meseta donde, en el extremo NE, se toma otra pista asfaltada que bordea por el norte el Montagut hasta acceder a la iglesia de Sant Jaume, donde se puede aparcar el coche. 0,00 km (861 m). Iglesia de Sant Jaume de Montagut. Salimos de la explanada de delante del templo por la pista asfaltada que nos ha traído. 0,13 km (855 m), 0 h 02 min. Coll junto a la iglesia de Montagut. Dejamos el vial asfaltado y giramos a la derecha (NE) por un camino de tierra. Iremos acompañados por las señales blancas y rojas del sendero de gran recorrido GR 172, que en nuestra dirección se dirige a Mediona y, en la contraria, en Santes Creus. También encontramos las marcas blancas y amarillas del sendero de pequeño recorrido PR C-2. 0,42 km (848 m), 0 h 06 min. Explanada desde donde parten varias pistas, básicamente destinadas a la prevención de incendios. Continuamos por nuestra (NE), que es mucho más ancha y cómoda, siguiendo el ancho lomo cumbrera por un bosque ralo de pinares. 1,50 km (867 m), 0 h 21 min. Dejamos un desvío a la derecha y también, al mismo lado, algún otro rastro de camino que vemos un poco más allá y que parece que lleve al lago de Formigosa, que vislumbramos un poco por debajo. 1,73 km (862 m), 0 h 26 min. Bifurcación. Seguimos por la izquierda (NE). El desvío de la derecha rápidamente se vuelve a bifurcar y nos acercaría, por el camino de la derecha, en el lago de Formigosa, una gran balsa artificial que recoge las aguas de los entornos para abastecer las urbanizaciones ubicadas al pie de la montaña. Por el de la izquierda iríamos a la carretera T-244, al inicio de la urbanización de Mas Vermell. 1,84 km (866 m), 0 h 27 min. Las Casas Nuevas de Formigosa. Pasamos entre los pocos restos que quedan de los corrales. Estamos en el collado del Viento. Continuamos adelante hacia el NE. La pista está llena de roderas, ya que en tiempos de lluvia se forman grandes charcos de agua que perduran bastantes días. Por detrás de los escombros de la izquierda, que son los que conservan más fisonomía de casa, junto a un magnífico y solitario ejemplar de roble, sale un camino carretero que baja hasta el aldea de Esblada. 1,93 km (867 m), 0 h 29 min. Seguimos por la pista y dejamos a la izquierda (N) un sendero que nace entre el bosque y las paradas (campos) de cultivo que ocupan el collado y que, por la cara solana, sube a la cima de Formigosa. Lo utilizaremos de bajada, una vez hayamos circundado el alargado cresta del monte de Formigosa, al que ascenderemos por la ladera N, de pendiente más suave. Enseguida la pista hace un giro pronunciado, en el que los coches han hecho un atajo para evitarlo. Inmediatamente encontramos una bifurcación y giramos a la izquierda. El bosque es ahora mucho más variado, con pinos albares, pinos negrales, encinas, robles, enebros, sabinas, etc. 2,70 km (891 m), 0 h 41 min. Fuente de Jovany, situada en una plazoleta de la izquierda, junto al camino. Continuamos por la pista que, pasados ​​50 metros, se bifurca: tomamos el ramal de la izquierda (NE), que sube rocoso hasta el cuello. 3,88 km (908 m), 0 h 59 min. Coll del Pinar de la Costa. Un centenar de metros antes hemos dejado a la izquierda un camino de saca poco trillado. En medio del collado encontramos un cruce de caminos: escogemos el de la izquierda, que, en dirección NE, comienza a descender. Aquí abandonamos las marcas del GR 172, nos acompañan, pero, las señales blancas y amarillas del PR C-3. 4,24 km (879 m), 1 h 04 min. Cruce. Tomamos el camino llano de la izquierda hacia el SO cambiando de dirección. A partir de ahora dejamos las marcas del sendero, que siguen recto hacia el N. Unos 200 metros más adelante, volvemos a encontrar una bifurcación muy similar y procedemos de la misma manera: dejamos una pista que baja fuerte a la derecha (NO). Estamos en la cara umbría de la sierra, donde encontramos unos buenos ejemplares de acebo. 4,97 km (887 m), 1 h 14 min. Bifurcación de caminos. Cogemos lo que sube a la izquierda (SO). El otro continúa costero abajo hacia Esblada. Iniciamos una ascensión bastante pronunciada que, en cuestión de 400 m, nos llevará al lomo de la cresta. A medida que vamos ganando altitud, el bosque va cambiando el aspecto húmedo para volverse más seco y áspero, con presencia de encinas y coscojas. Asimismo, el suelo que pisamos cada vez es más pedregoso quedando atrás el camino de tierra, ya veces de arcilla, de huella más fácil y cómoda. 6,02 km (991 m), 1 h 29 min. Cumbre del monte de Formigosa. Después de cresta unos 300 m por la pista rodeados de una vegetación espesa que nos tapa prácticamente la vista, coronamos el monte de Formigosa, de 991 m de altitud. Poco antes de llegar, es necesario que nos giramos de espaldas para contemplar la bella silueta de las montañas de Montserrat recortes en el horizonte. Si no fuera por una barra metálica encima de la cual hay colocado un pesebre, sería muy difícil de saber exactamente dónde está el lugar más alto, ya que no hay ningún vértice geodésico que lo indique. De hecho, el monte de Formigosa, a pesar de ser un poco más elevado que su vecino, Montagut (964 m), no goza ni mucho menos de las mismas buenas perspectivas. Continuaremos por el filo de la sierra unos 100 m más adelante, hacia el SO, hasta donde finaliza la pista. Ahora sí que se nos abre una buena panorámica: hacia el lado de mediodía, la cabecera de la riera de Marmellar, con las urbanizaciones en primer término, más allá, el castillo de Selma y la sierra del Montmell, y, al fondo , el mar Mediterráneo. Hacia poniente, el cono inconfundible del Montagut; detrás, las montañas de Prades y, en medio, la gran llanura del Camp de Tarragona. 6,11 km (980 m), 1 h 31 min. Sendero. La pista termina en una pequeña plazoleta, desde donde tenemos que descender unos pocos metros por las rocas de la cumbrera hacia el S por un sendero indicado con un hito y marcas de pintura verde y blanca, a la izquierda de un pesebre apretado a la roca, que en un primer momento es bastante derecho. El sendero, marcado con señales de pintura de color blanco y verde en las piedras y los árboles, está bien trillado y se abre paso entre un espeso carrascal. De vez en cuando, encontramos algún hito de piedra. Así que vamos perdiendo altura, el sendero suaviza su pendiente. Algunos márgenes de piedra que vamos dejando atrás ponen de manifiesto que estamos cruzando antiguos bancales de cultivo, ahora ganados por el bosque, que cada vez se va haciendo más espeso. Llegados ya a la parte más llana, caminaremos entre el bosque y las paradas de cultivo que ocupan el collado del Viento. 6,55 km (868 m), 1 h 37 min. Pista. Desembocamos en la pista por donde hemos discurrido antes, que cogemos a la derecha (SO) deshaciendo el camino de ida, pasando por las Casas Nuevas de Formigosa, hasta volver a la iglesia de Sant Jaume de Montagut, en media hora de camino. 8,49 km (861 m), 2 h 05 min. Iglesia de Sant Jaume de Montagut. Punto de inicio y final del recorrido. Lugares emblemáticos El Montagut Puig de Formigosa Casas Nuevas y Puig de Formigosa Comarcas: Alt Camp Distancia: 8:49 km Desnivel Subida: 210.0 m Desnivel Bajada: 210.0 m Señalización: Parcialmente Duración: 2 h 5 min Temas: Naturaleza | Cultura     Ver restaurantes aqui Ver hoteles aqui Criterios de uso de las rutas Fuente: Generalitat de Catalunya. Dirección General de Turismo / Dato de actualización: 19/12/2008

Etiquetas: costa dorada, el montmell, sitios de interés, qué ver y qué visitar en salou, qué ver y qué visitar en cambrils, qué ver y qué visitar en tarrragona, qué ver y qué visitar en reus, qué ver y qué visitar en la pineda playa